BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

NUEVO HORARIO DE LA BIBLIOTECA (SEPT. 2017/JUNIO 2018)

16 DE DICIEMBRE DE 2016, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura. En tal fecha nació Rafael Alberti. Tal día también, en 1927, se reunieron en el Ateneo de Sevilla los poetas que conformarían la Generación del 27, una generación literaria que el año próximo celebra 90 años de su gestación.

Todos los años, con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) encarga a un escritor o escritora la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución Lee y serás la ha realizado el jerezano Manuel Francisco Reina, escritor que ha publicado en todos los géneros y crítico literario.

 

El Día de la Lectura en Andalucía en 2016 tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes en su transcurrir vital y literario por nuestra Comunidad.

24 DE OCTUBRE, DÍA DE LA BIBLIOTECA

Como cada año desde 1997, y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, celebramos cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

 

Este año la redacción del pregón se ha encargado a Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, del que reproducimos uno de sus párrafos:

 

"Alguien me ha contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar  una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarlo por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fuesen a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda. Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. Sombreros! Eso es!"

 

Desde la Biblioteca Municipal de Fuente-Tójar nos unimos a la festividad y lo hacemos con uno de los haikus que forma parte de la Exposición de Manuel Molina, que actualmente se encuentra en la Sala de entrada de la Biblioteca y que puede ser visitada hasta el 30 de octubre.

 

 

                                       Feliz Día de la Biblioteca 

HORARIO DE LA BIBLIOTECA DE SEPTIEMBRE 2016 A JUNIO 2017

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO Y ENTREGA PREMIO CERVANTES

                             100 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE "PLATERO Y YO"                          DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El 12 de diciembre de 2014 se conmemoran los 100 años de la primera edición de "Platero y yo", obra cumbre del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.

 

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos..." 

 

Una buena ocasión para leer y recrearse en esta "pequeña" (por su extensión) obra, que es la tercera más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de La Biblia y El Quijote.  

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

El día 24 de octubre, viernes, se conmemora a nivel mundial el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS. 

 

Un buen día, como el resto del año, para visitar y utilizar algunos de los servicios que ofrece la Biblioteca Pública Municipal (lectura en sala, consulta de manuales, uso de ordenadores con conexión a internet gratuita, préstamo de libros, etc.).

 

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Cartel conmemorativo del Día Internacional de las Bibliotecas
Cartel conmemorativo del Día Internacional de las Bibliotecas

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca es un servicio público dependiente del Ayuntamiento de Fuente-Tójar, que, de acuerdo con el Manifiesto de la UNESCO para las Bibliotecas Públicas, está dirigida a todos los ciudadanos, sin distinción de razas, religión, ideologías o posición social o económica. Todos los servicios que ofrece (lectura en sala, información bibliográfica, préstamo domiciliario, informática, conexión a internet…) son libres y gratuitos.

BREVE HISTORIA

Fachada de la Biblioteca
Fachada de la Biblioteca

Los antecedentes de la Biblioteca se remontan a 1972, cuando la Agencia de Extensión Agraria de Priego, que tenía un Aula en Fuente-Tójar, donó una colección de libros para los chavales matriculados en el Centro, que se encontraba en la Cámara Agraria Local de Fuente-Tójar. En 1974, se cerró el Aula de Extensión y los libros se quedaron en depósito en los locales de la Cámara Agraria.

Sala infantil
Sala infantil

Más tarde, en 1976, concretamente el 15 de agosto, varios jóvenes de la localidad, interesados en la cultura y la lectura, se reunieron por primera vez en el “Bar Nuevo” (en una dependencia situada en el primer piso) acordando organizar diferentes actos culturales, así como trasladar el fondo bibliográfico existente en la Cámara Agraria a la citada taberna, propiedad de Manuel Ochoa. Aquí, los libros permanecerían varios años hasta su traslado al domicilio de Pablo Calvo, que los custodió hasta comienzos de los noventa, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de los mismos. Con este fondo y otros aportados por diferentes Administraciones, se creó la Biblioteca Pública Municipal que tuvo su sede inicial en la planta primera del Edificio Polivalente, en la que permaneció hasta el año 2000.

En esa fecha, se trasladó a la actual sede, en la primera planta del edificio de la Cámara Agraria.

 

En 2011, la Biblioteca se remodeló y amplió, contando en la actualidad con unas modernas y funcionales instalaciones.

Zona de lectura de adultos
Zona de lectura de adultos

En la historia de la Biblioteca de Fuente-Tójar brilla con luz propia el nombre de Andrés Jurado Cuenca, conocido como "el del Sacristán": un tojeño ilustre, gran apasionado del pueblo y de sus gentes. Andrés, aunque de madre tojeña, había nacido en la cercana aldea de Zamoranos el 12 de marzo de 1923, si bien “los mejores años de su juventud los pasó en Tójar” –según decía-. En plena Guerra Civil marchó a Bujalance. Murió en Córdoba el 18 de febrero de 2012, a los 88 años. Sin duda, ha sido la persona que más ha contribuido al enriquecimiento de la Biblioteca Municipal por sus continuas donaciones, ya en volúmenes independientes de diferentes temáticas o en colecciones enteras, superando con creces el centenar de libros.

Otras personas que forman parte de la historia de la Biblioteca son los diferentes responsables que la misma ha tenido a lo largo de su existencia, como Rosi Pérez, Dolores Piedras, M.ª Carmen González, Antonio Rodríguez… y la actual Paqui González.

LOCALIZACIÓN

Sala de Exposiciones
Sala de Exposiciones

La Biblioteca, que atiende a una población de unos 750 habitantes, se encuentra en pleno centro urbano, en la calle Ancha (entrada por la C/ Calvario), una de las arterias más céntricas y comerciales de la localidad.

 

En la planta baja del edificio de nueva construcción se sitúa el Consultorio Médico, la Oficina de Servicios Sociales y la Cámara Agraria. La primera planta está ocupada en su totalidad por la Biblioteca, con una superficie de unos 280 m². Las instalaciones se completan con una Sala de Exposiciones y un jardín situados en la terraza del edificio.

CONTACTO

Vistas del jardín
Vistas del jardín

C/ Ancha, nº 6 (planta 1ª). Entrada por C/ Calvario.

 

Teléfono: 957 55 62 10.

 

Correo electrónico: bibliotecatojar@hotmail.com

 

Web de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento: culturafuente-tojar.jimdo.com

HORARIO (de lunes a viernes)

               Horario                 Mañanas                                Tardes

 

               Verano:           De 09 a 14 horas                De 19 a 21 horas

 

               Invierno:         De 10 a 13 horas                De 16 a 21 horas

ESPACIOS

Acto presentación de un libro
Acto presentación de un libro

La Biblioteca cuenta con las siguientes zonas:

  • Sala de lectura de adultos, que ocupa una superficie de 100 m².
  • Sala de lectura infantil con una extensión de 33 m².
  • Sala de revistas de 40 m².
  • Sala de ordenadores con 25 m² de extensión.
  • Otros espacios que ocupan unos 80 m².
  • Sala de Exposiciones, situada en la planta 2ª. Su cometido es albergar exposiciones y otros eventos culturales.

 

La Biblioteca dispone en total de 40 puestos de lectura.

SERVICIOS

Firma de ejemplares por autora
Firma de ejemplares por autora

Presenta los siguientes:

 

- Lectura en sala.

- Consulta de libros, revistas, publicaciones periódicas.

- Uso de ordenadores con conexión a internet gratuito.

- Obtención del carnet de biblioteca.

- Préstamo de libros y otras publicaciones.

- Información bibliográfica.

- Servicio de Información Juvenil.

 

A lo largo de 2013, utilizaron los servicios de la Biblioteca unas 3700 personas, de ellas 2700 fueron adultas y 1000 niños/as y jóvenes.

FONDO BIBLIOGRÁFICO

Esta Institución cuenta con más de 6.000 volúmenes, divididos en dos grandes secciones:

 

- Libros para adultos, con unos 5.400 ejemplares.

- Libros infantiles, con casi 700 volúmenes.

 

La Biblioteca recibe también 14 publicaciones periódicas diferentes.

 

Además de los fondos bibliográficos, presenta también una dotación de 15 ordenadores (13 de uso público y 2 de uso interno) y 91 fondos no bibliográficos (videos, DVD,...).

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE FUENTE-TÓJAR

(CÓRDOBA)

 

YA VAN…

 

AGENDA

CULTURAL

FIESTA FIN DE CURSO

CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO

 

FECHA: 23 DE JUNIO, SÁBADO. 

HORA: 20:30 H. 

LUGAR: PATIO DE LA ANTIGUA COOPERATIVA.

 

LLUVIA REGISTRADA EN FUENTE-TÓJAR 

ABRIL 2018: 55 litros

TOTAL AÑO AGRÍCOLA 2017/18: 657 litros

LLUVIA AÑOS AGRÍCOLAS ANTERIORES

 

AÑO 2010/11: 736 litros

AÑO 2011/12: 302 litros

AÑO 2012/13: 939 litros

 AÑO 2013/14: 427 litros 

AÑO 2014/15: 355 litros

AÑO 2015/16: 453 litros 

AÑO 2016/17: 382 litros

DATOS PADRÓN DE HABITANTES

 

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

 

1 ENERO 2012: 770 Hab.

1 ENERO 2013: 746 Hab.

1 ENERO 2014: 744 Hab.

1 ENERO 2015: 721 Hab.

1 ENERO 2016: 711 Hab.

1 ENERO 2017: 705 Hab.

1 ENERO 2018:

REGISTRO CIVIL

AÑO 2017

(FUENTE-TÓJAR)

* * * * *

Nacimientos….7

  Defunciones ...11

 Matrimonios….2