NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO DE D. FERNANDO LEIVA BRIONES

PROCEDIMIENTO SEGUIDO

 

 

 

             PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO DE                 FUENTE-TÓJAR A D. FERNANDO LEIVA BRIONES

El Ayuntamiento Pleno celebrará Sesión Extraordinaria el martes 13 de febrero a las 19:30h. en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1.-Propuesta de nombramiento de Hijo Predilecto de Fuente-Tójar a D. Fernando Leiva Briones.-

Lo que se hace público en relación con lo establecido en el art. 88 del Reglamento de Organización,  Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales.

ACTO DE NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE FUENTE-TÓJAR A FERNANDO LEIVA BRIONES

El 28 de Febrero de 2018, Día de Andalucía, en un emotivo acto y con un salón completamente abarrotado de público, la Alcaldesa de la localidad, Mari Fe Muñoz, hizo entrega de las distinciones recogidas en el Reglamento de Nombramiento de Hijo Predilecto del Excmo. Ayuntamiento a D. FERNANDO LEIVA BRIONES, haciendo visible de esta manera el nombramiento como Hijo Predilecto de Fuente-Tójar a nuestro ilustre y querido vecino, según acuerdo del Pleno Extraordinario celebrado con fecha 13 de febrero de 2018.  

A pesar de las adversas condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento e incesante lluvia, a las 12 de la mañana del festivo Día de los Andaluces y Andaluzas, se inició el acto institucional con unas palabras del maestro de ceremonias, Francisco Navas, que presentó el acto en sí y a los miembros de la mesa presidida por la Alcaldesa, Mari Fe Muñoz, a la que acompañaba la Concejala de Juventud, Desarrollo y Vivienda, Mª Ángeles Barea, como Instructora del expediente de nombramiento y por el propio Hijo Predilecto, Fernando Leiva. 

La Alcaldesa, en su intervención, tras agradecer la presencia de los tojeños y tojeñas, familiares del homenajeado y de vecinos/as de localidades cercanas, dio la bienvenida especialmente a las numerosas autoridades asistentes de distintos puntos de la provincia, citando, entre otros, a Juan Gregorio Nevado Calero, Presidente de la Ilustre Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales, a Juan Manuel Palma Franquelo, Presidente de la Asociación de Museos Locales de Córdoba, a Miguel Ventura García, en representación de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, a Daniel Botella Ortega, Director del Museo de Lucena, a Francisco Carrasco Jiménez, Cronista Oficial de Belalcázar,…  

La Alcaldesa posteriormente hizo un recorrido por los distintos trámites seguidos hasta la concesión del nombramiento, desde su propuesta inicial del 10 de enero.

 

Tras señalar algunos de los numerosos méritos contraídos por el homenajeado, cedió la palabra a la Concejala de Juventud, que, en calidad de Instructora del expediente de nombramiento, dio lectura al mismo.   

 

En el completo trabajo de reseña de los méritos contraídos por Fernando Leiva, quedó demostrado su continuo compromiso y amor para con su pueblo, así como el haber contribuido a engrandecer la cultura y tradiciones de su Tójar del alma. 

Tomó la palabra, a continuación, Fernando Leiva Fernández, hijo del homenajeado, para agradecer la distinción a su padre y que se le reconociera en vida el enorme desvelo por su pueblo y la impresionante labor de conservación de la cultura y tradiciones del mismo. En su discurso, se vivieron momentos de gran emotividad y sentimiento por las palabras de cariño, orgullo y reconocimiento a su padre. 

 

Intervino después la Alcaldesa, quien tras recordar las distinciones que correspondían al nuevo Hijo Predilecto, procedió a colocar la medalla de oro y a entregar el Diploma acreditativo de su nombramiento, ante los aplausos del numeroso público asistente.

Finalizó el acto con la intervención del Hijo Predilecto que, en un emotivo discurso, agradeció la entrega de la distinción al Ayuntamiento y al pueblo de Fuente-Tójar. Parte de sus palabras las dedicó a recordar su infancia, su juventud,... y a su familia, sin cuyo apoyo y comprensión, no habría podido realizar la mayor parte de su labor.

 

Nuestra FELICITACIÓN a Fernando Leiva.

 

Puede ver más fotos del acto en FONOTECA.

INTERVENCIÓN DE FERNANDO LEIVA BRIONES, HIJO PREDILECTO

BUENAS TARDES, AMIGOS Y AMIGAS:

 

Mi agradecimiento, en primer lugar, a todos los ediles del Excmo. Ayuntamiento de Fuente-Tójar representado por la Ilma. Alcaldesa Dª. Marifé Muñoz Bermúdez por la distinción que se me otorga, distinción que me llenó de sorpresa, alegría y emoción cuando la Presidenta del Consistorio me lo comunicó por teléfono… Bienvenidos todos.

 

El honor que recibo hoy de, y en este pueblo que me vio nacer, es, de verdad, uno de los más importantes que he recibido a lo largo de mi vida, lo que me compromete, una vez más, a seguir en el empeño de tirar para adelante e ir, dentro de mis posibilidades, dar a conocer esta Villa, si es que ya no la conocen, en cualquier lugar por apartado que sea, ya que sólo con el conocimiento se puede llegar a querer y respetar algo y a alguien.

Aquí, Dª Mari Ángeles y Dª Mari Fe Muñoz han expuesto sendos panegíricos de quien os habla, pero, con su permiso y el de todos, voy a añadir algo poco conocido de mi paso por este mundo, que no difiere en demasía con la vida de cualquier otro ciudadano de este entrañable lugar o de otro por grande o pequeño que sea.

 

Nací en el seno de una humilde familia hace ya unos pocos de años y mi niñez transcurrió como la de cualquier chiquillo de por aquel entonces siempre de acuerdo con la situación de aquellos momentos: escuela, juegos, peleíllas, travesuras, aciertos, alegrías y sinsabores, que fui dejando, a estos últimos, de lado cogiendo otro camino que me condujera a una meta más en consonancia con lo que yo creía y me educaron, ello, gracias a las enseñanzas que recibí desde pequeño en el ambiente familiar y, como no, del resto de mis convecinos.

 

Mis padres me adoctrinaron en el amor, respeto y solidaridad hacia mis semejantes y en el amor y respeto al medio ambiente, a los animales y a las plantas. Que me relacionara con todas las personas me repetían una y otra vez sin que me importara su aspecto físico, intelectual, creencias, tendencias, procedencia y origen. La máxima de Nereo e Inés, mis progenitores, era que yo debería actuar siempre con rectitud y que me portara con los demás como a mí me gustaría que hicieran conmigo. Que pensara que cualquier persona podía estar en lo cierto y que yo no era el poseedor absoluto de la verdad y que escuchara y respetara sus opiniones. Que fuera sencillo, prudente y que cuando discutiera lo hiciera sin acritud. Que no fuera envidioso y que mi mano no flaqueara cuando alguien me solicitara ayuda. Solamente así dormiría a “pata suelta”.

 

Las enseñanzas que recibí de mis abuelos -Fernando, Carmen y Encarnación- tampoco tienen desperdicio. Aprendí, la mayoría de las veces al calor del brasero de ascuas o de la lumbre, las primeras letras y la oración del Padrenuestro y a reflexionar sobre su contenido. Me enseñaron a distinguir los pájaros por sus plumajes, cantos, envergadura y vuelos, a buscar nidos y grillos, a diferenciar las plantas comestibles de las que no lo son, las narcóticas de las medicinales, a conocer las no menos interesantes vivencias propias y las historietas que le habían llegado de sus antepasados sobre Tójar, sus gentes y tradiciones. Me decían que atendiera y respetara en todo momento a los mayores y que siguiera los consejos que me dieran, lo que normalmente hacían echando mano a moralizantes y fabulosos cuentos y decires, que relataban una y mil veces en los corrillos que se formaban en las puertas de las casas las calurosas noches de verano. Aquellas historias me embelesaban tanto, que despertaron en mí tal interés y curiosidad, de tal forma, que cuando supe escribir fui anotando en cuantos papeles caían en mis manos lo que les oía. Fue el germen de mi personalidad y de las aficiones de mi vida: la Historia, en general, y de sus compañeras inseparables la Arqueología y la Etnología, es decir, del Patrimonio Cultural en su conjunto, que en todo momento intenté, e intento, valorar, respetar, conservar y transmitir de forma veraz, total e imparcial sin localismo alguno.

 

 Mi formación académica comenzó siendo aún un infante. A los cuatro años, portando una sillita y una pizarra de lata que me regaló mi tío Anacleto, pisé por primera vez una Escuela, lo que me permitió relacionarme con otros parvulitos de mi misma edad bajo la atenta mirada de Doña Carmen. Me debió gustar tanto aquella vivencia, que ya no abandonaría las aulas hasta 56 años después, y he de confesar que todos los días he venido aprendiendo algo, tanto de mis compañeros como de mis amigos los alumnos. Tuve buenos Maestros: Doña Librada, D. Bartolomé, D. Baldomero y D. Esteban, a los que atendí y respeté al máximo. A los ocho años y dos días, el caluroso 31 de mayo de 1956, hice mi Primera Comunión vestido con unos pantalones negros cortos y una camisa de perlé. A los 10, costeados por mis padres, comencé los estudios de Bachiller bajo la batuta de D. Antonio y D. Benjamín. Me examinaba por libre en Cabra y después, también por libre, inicié la carrera de Magisterio en Córdoba preparándome, la mayoría de las veces, sin Maestros que me orientaran. Alterné estudios y trabajo: cogí aceitunas, escardé distinguiendo en la sementera la cebada, la avena, el trigo, el ballico y los arvejones, quemé leña, cavé olivos, arranqué yeros, lentejas y garbanzos, trillé, aventé, entré paja, cogí almendras, di gradas, saqué estiércol, corté varetas e hice de todo lo que es propio en un pueblo agrícola y lleva a cabo una persona con medianas posibilidades económicas como era mi caso, aunque no me podía quejar, y en varias ocasiones bailé la sagrada Danza de San Isidro. A los 20 años me dediqué a dar clases particulares, lo que me permitió una cierta independencia de mis padres y a costearme los estudios que me faltaban. A los 21 me ennovié con una madrileñita y con ella contraje matrimonio en esta Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario un 25 de junio cuando contábamos 24 años. Ejercí mi amada profesión como Colaborador en Centros de Capacitación Agraria en Castil de Campos y en Fuente-Tójar y como Maestro Nacional en Esparragal, Tójar, Cabra, Lucena, otra vez Cabra y finalmente en Córdoba desempeñando diferentes cargos e impartiendo clases de distintas materias hasta que me llegó la jubilación a los 60 años…

 

Para no cansaros en demasía, concluyo, como no podía ser de otra manera, añadiendo que aquí tenéis a un hombre casado con una encantadora y estoica mujer, con cuatro hijos, ocho nietos y una fabulosa familia que quiero un montón y le agradezco su ayuda, que ha sido primordial a lo largo de mi existencia. Entre aquello, aquéllos y vosotros habéis formado mi temperamento y personalidad con mis aciertos y desaciertos, sin que me haya flaqueado la ilusión y la constancia por conseguir lo que imagino ético, y considero que, aunque mi permanencia en este mundo fuera lo suficientemente larga, que no lo será, me faltaría tiempo para sacar a la luz lo que aún tiene oculto nuestro amado Tójar y sus alrededores. Me esforzaré en ello, y desde esta Tribuna os prometo que tiraré para adelante: moriré con las botas puestas y ojalá sea en este paradisíaco lugar.

 

De nuevo reitero mi gratitud al Ayuntamiento y a todos vosotros muchas gracias por vuestra presencia y apoyo. He dicho.

 

Fuente-Tójar,  28 de febrero de 2018. 

NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO, A TÍTULO PÓSTUMO, DE             D. MANUEL RUIZ GONZÁLEZ

PROCEDIMIENTO SEGUIDO

INFORME DE LA INSTRUCTORA DEL EXPEDIENTE DE NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO, A TÍTULO PÓSTUMO, A D. MANUEL RUIZ GONZÁLEZ

Cartel anunciador del acto
Cartel anunciador del acto de entrega de distinciones

A. MAGDALENA BAREA PÉREZ, Instructora designada por la Alcaldía por Decreto 10/2015 para proceder a practicar las actuaciones que considere oportunas a fin de acreditar documentalmente los méritos de D. MANUEL RUIZ GONZÁLEZ, quien ha sido propuesto para ser nombrado Hijo Predilecto, a título póstumo, de Fuente-Tójar, presenta el siguiente INFORME:

 

Realizadas las consultas e investigaciones que se han creído convenientes, a través de conversaciones con distintos vecinos y vecinas de esta localidad de Fuente-Tójar, en general, y de la familia del propuesto galardonado y del Cronista Oficial, en particular, a efectos de acreditar los méritos que concurran en la persona de D. MANUEL RUIZ GONZÁLEZ, conocido por todos como “Manuel el de Fausto”, para su nombramiento como Hijo Predilecto, a título póstumo, de Fuente-Tójar, se cree oportuno señalar las consideraciones que a continuación se detallan.

Medalla de oro entregada a los familiares
Medalla de oro entregada a los familiares

Manuel Ruiz González nació en Fuente-Tójar el 5 de noviembre de 1940 en el seno de una familia de agricultores de clase media. Cuando sólo contaba tres años de edad murió su madre. Su infancia y juventud transcurrieron en la localidad entre la escuela y el campo. A los veinticinco años abandonó el hogar familiar por motivos laborales, ya que ingresó en el cuerpo de Correos. Su primer destino fue Barcelona, donde permaneció durante tres años, siendo trasladado a continuación a Madrid.   

Anverso de la medalla con el escudo de Fuente-Tójar
Anverso de la medalla con el escudo de Fuente-Tójar

A la edad de 29 años, concretamente el 15 de febrero de 1970, contrajo matrimonio con María Dolores Lavado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, si bien su domicilio lo establecieron en Madrid. En la capital de España nacieron sus dos hijos: José Manuel y Manolo.


En 1973 fue destinado a Córdoba, donde, junto a su esposa e hijos, vivió hasta su muerte, acaecida la madrugada del 24 de febrero de 1981, cuando sólo contaba 40 años. Ni la medicina ni la donación desinteresada de sangre de algunos de sus amigos pudieron salvarle la vida.


Manuel Ruiz o “Manuel el de Fausto”, como le gustaba que le llamasen, no cursó estudios universitarios, lo que no fue óbice para que fuese un hombre de grandes inquietudes culturales dedicándose, desde su juventud, a la investigación y al difícil arte de la escritura, siendo autor de bellísimas composiciones esencialmente sobre la historia y tradiciones de su pueblo y sus gentes.


Sus dotes de reportero le llevaron a ser columnista de “Posta Española”, revista oficial de Correos y Telégrafos, cuando residía en Madrid. Más tarde, fue corresponsal en Fuente-Tójar de los periódicos “Adarve” de Priego de Córdoba y del “Diario Córdoba”. En 1980 fundó la “Revista Independiente del Colegio Córdoba” en la capital de la provincia.

Reverso de la medalla con el nombre del Hijo Predilecto
Reverso de la medalla con el nombre del Hijo Predilecto

En su faceta de escritor, “Manuel el de Fausto” cultivó diferentes géneros literarios, desde la poesía hasta la narrativa, pasando por los ensayos y la creación histórica, quizá donde más destacó y donde ha obtenido un mayor reconocimiento. 


Como poeta, plasmó de manera especial sus sentimientos más íntimos en los siguientes títulos: 


-  “Poesía”, en 1964. 

-  “Amargura del amor”, 1965.

-  “Feliz e infeliz en la lejanía”, escrita entre 1965 y 1966.

-  “A tu memoria”, en 1969.

-  “Yo vivo en el amor”, también en 1969.


Como investigador y recopilador de la historia, tradiciones, personajes, acontecimientos, anécdotas…, de su pueblo, fue autor de las siguientes obras históricas:


-  "Historia de una familia, árbol genealógico”, en 1970.

-  “Fuente-Tójar, un pueblo de Córdoba”, en 1972.

- “Historia de la Villa de Fuente-Tójar”, escrita en 1980, es, sin duda, su obra más conocida y leída, gracias a la publicación que de la misma hizo el Excmo. Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Córdoba en el año 2007.

-  “Historia de Fuente-Tójar”, 2ª parte de la anterior, en 1981, que, a la postre, sería su última obra.

Diploma entregado a la familia
Diploma entregado a la familia

Su inspirada pluma queda patente también en las seis novelas que escribió:


-  “El Sino”, en 1966.

-  “En pos del amor”, 1968.

-  “El túnel”, en 1970.

-  “Pasiones desnudas”, en 1971.

-  "Odisea de un cartero”, igualmente en 1971.

-  “El último recuerdo”, en 1972.

 

Dentro del género del ensayo, definido por Eugenio d´Ors como la <poetización del saber>, citaremos a dos de ellos:


- “De vacaciones al pueblo”, compuesto en 1969.

- “Hacia el olvido”, obra de 1972.


Su vasta y extensa obra literaria no se queda en las composiciones mencionadas con anterioridad, la misma se completa con otras de difícil encuadre en géneros literarios, como:


- “Recuerdos de una vida militar”, en 1961.

- “Callejero de Madrid para Carteros”, escrito en 1966.

- “Pasatiempos”, en 1972.

- “Obras completas”, en el año 1973.

- “Secretos de un hombre”, en 1975.


Pero más allá de su prolija y admirada pluma, “Manuel el de Fausto” también destacó por su silenciosa labor investigadora sobre la cultura y tradiciones de su pueblo del alma, labor a la que dedicó tiempo y esfuerzo con continuas visitas y consultas en los archivos municipales y parroquiales. Manuel pasó muchas horas  escudriñando papeles y legajos, sobre todo, en el archivo de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, allí donde aún hoy duermen los secretos y donde la historia se relaja y sobrevive.

Diploma con breve reseña de méritos del Hijo Predilecto
Diploma con breve reseña de méritos del Hijo Predilecto

Gracias a su trabajo de conservación y de reprografía de algunos de los documentos del archivo parroquial, hoy se pueden consultar y servir para que las generaciones presentes y futuras continúen indagando en la historia de su localidad: Fuente-Tójar.

Manuel Ruiz González fue también un excelente embajador de su pueblo natal; porque, a través de su obra, infinidad de personas han podido descubrir la riqueza de nuestro pasado, la variedad de nuestras tradiciones y admirar la belleza de las calles y plazas tojeñas. 

En sus 40 años de vida, “Manuel el de Fausto” demostró un compromiso ejemplar hacia su querido pueblo y una estrecha vinculación con sus gentes.

 

Por todos los méritos anteriormente señalados, esta Instructora considera que D. MANUEL RUIZ GONZÁLEZ, “Manuel el de Fausto”, es merecedor de la distinción de “Hijo Predilecto, a título póstumo” que le hace su pueblo a través del Ayuntamiento, por haber sido un amante del mismo y una personalidad que forma parte inseparable del devenir de Fuente-Tójar, a cuya historia, cultura y tradiciones contribuyó como muy pocos ensalzándolas y engrandeciéndolas por doquier. “Manuel el de Fausto”, aunque hace años que se marchó físicamente, dejó a su pueblo, además de su memoria, su herencia intelectual: su vasta y extensa obra literaria e histórica, que ha sido y seguirá siendo fuente de luz y de orientación para las presentes y futuras generaciones de tojeños y tojeñas.   

 

En Fuente-Tójar a 13 de febrero de 2015.

 

                                                              LA INSTRUCTORA

                                                     Fdo.: A. Magdalena Barea Pérez 

                                                     Concejala de Educación y Cultura                                        

       APOYO A LA PROPUESTA PRESENTADA POR DOÑA A. MAGDALENA         BAREA PÉREZ PARA QUE MANUEL RUIZ GONZÁLEZ “FAUSTO” (E. P. D.)       SEA NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA)                                                           A TÍTULO PÓSTUMO.                                             Fernando Leiva Briones, Cronista Oficial de Fuente-Tójar.    

Libro oficial de Hijos Predilectos y Adoptivos
Libro oficial de Hijos Predilectos y Adoptivos

Las relaciones íntimas y altruistas entre los individuos y los pueblos o viceversa suelen manifestarse de dos maneras:

 

 

Una es aquella en que las personas se sienten ligadas con el lugar que los cobija, ora sea mediante una promesa expresa o tácita ad aeternum, es decir, para siempre, o bien por un periodo de tiempo más o menos largo debido a la intencionalidad de servicio de cada ente. En cualquiera de los dos formas, todo depende de la conciencia de cada cual, pues ninguno debe esperar nada a cambio. En el primer caso se halla uno de los hijos más preclaros nacidos en Fuente-Tójar; mientras en el segundo es el pueblo, en general, representado por su Ayuntamiento, quien quiere, y debe, reconocer las labores realizadas por aquéllos a lo largo de sus vidas en pro de la villa. Hoy, mirando con una objetiva perspectiva histórica, pudiera citar a bastantes personas cuyos nombres deberían estar escritos con letras de oro en los anales de este pueblo, uno de los más sobresalientes es el extinto Manuel Ruiz González o, lo que es lo mismo, Manuel “el de Fausto” o “Fausto simplemente”, como quería que le llamasen. 

 

Para quienes no le hubiesen conocido, o conocido superficialmente, me gustaría recordar o hacer una breve semblanza de la vida, personalidad y obra de FAUSTO, FAUSTO con mayúscula. 

 

Nació Manolo en el seno de una de las familias medianamente acomodadas de Tójar. Su vida como estudiante no fue todo lo satisfactoria como hubiese deseado; evento que ocasionó que su padre lo apartara de los estudios de Bachiller y lo condujera hacia la vida de las labores del campo, actividad que desempeñó hasta su incorporación a filas. Tras finalizar el Servicio Militar, eligió la profesión de Cartero, tarea que ejerció en diversos puntos de España hasta que en la madrugada del 24 de febrero de 1981, uno de los días más tumultuosos de la segunda mitad del s. XX, la muerte le sorprendió con sólo cuarenta años en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y fue aquí, uno de los días previos a su fallecimiento, cuando, entre otros asuntos, estuvimos hablando de su “Historia de la Villa de FUENTE-TÓJAR”, obra que era desconocida para mí salvo algunos pasajes de la misma. Al despedirme y darle dos besos, y sabiendo yo que no nos íbamos a ver más, le prometí que cuando saliera del hospital leería su libro y comentaríamos su contenido… pero no pudo ser. Dejó viuda y dos hijos de corta edad: Loly y José Manuel y Manolo. 

Medalla de oro y libro de distinciones
Medalla de oro y libro de distinciones

Fausto era altruista, inquieto, inconformista y fiel con sus amistades, lo que le llevó en varias ocasiones a enfrentarse con la Guardia Civil y con la Jerarquía Eclesiástica Local. Era, asimismo, muy enamoradizo (solía decir que tenía un corazón tan grande, tan grande, que en él cabían todas las mujeres). Fruto de ello es la ingente cantidad de poemas salidos de su pluma. Su poesía es dulce, melancólica… desesperada… y, como la de Bécquer o Berceo, sencilla y alejada de todo absurdo (baste recordar la estrofa primera de una de sus composiciones en la que nos viene a decir: “Dos almendros en febrero/ tenía tu huerto dorado/ tú, su lindo jardinero/ y en mayo te los han cortado…”).


Era un autodidacta, un perfeccionista con afán de superación inigualable, un investigador nato a quien le faltaba tiempo para indagar en archivos y preguntar a las gentes con el fin de llevar a la práctica su ilusión: plasmar cuantos más hechos y anécdotas, mejor, en sus obras, sobre todo en su “Historia de la Villa de FUENTE-TÓJAR”, obra por la que generaciones futuras, tojeñas y no tojeñas, le recordarán y en la que han y hemos bebido numerosos historiadores, como, con motivo del X aniversario de su fallecimiento, ya expuse en mi artículo “Manuel Ruiz González, in memoriamen la página pág. 18 del Diario CÓRDOBA (26-2-1991), texto que aparece recogido al comienzo de su gran obra. 

Público asistente al acto
Público asistente al acto

Amén de lo expuesto, fue articulista en bastantes revistas y periódicos. Gracias a ello, el nombre de Fuente-Tójar y el de sus gentes fueron conocidos en diversos puntos de la Geografía hispana, labor que le fue reconocida en 1987: de manos del alcalde D. Antonio Sánchez Pimentel, en un emotivo acto que tuvo lugar en la Caseta Municipal el 15 de mayo con motivo de la Fiesta del Patrón, José Manuel Ruiz Lavado, hijo de Manuel Ruiz González, recogió el II Galardón Pro-Mérito Fuente-Tójar en 1987, placa concedida a “Fausto” por acuerdo unánime del Ayuntamiento de la villa a título póstumo.

  

Por todo ello, como Cronista Oficial de Fuente-Tójar, me sumo a la propuesta de Dña. Antonia Magdalena Barea Pérez para que MANUEL RUIZ GONZÁLEZ “Fausto” sea nombrado, a título póstumo, HIJO PREDILECTO DE FUENTE-TÓJAR. 

  

Y para que surta el oportuno efecto, firmo la presente solicitud de adhesión en Fuente-Tójar (Córdoba), a dieciséis de febrero de dos mil quince.

 

 

                                                                Fdo: Fernando Leiva Briones

Cronista Oficial de Fuente-Tójar 

INTERVENCIÓN DE D. MANUEL RUIZ LAVADO, HIJO DE MANUEL "FAUSTO"

D. Manuel Ruiz Lavado, hijo de "Fausto" momentos antes de su discurso.
D. Manuel Ruiz Lavado, hijo de "Fausto" momentos antes de su discurso.

Excelentísima Sra. Alcaldesa, Sres. Concejales, demás autoridades y estimados paisanos, familiares y amigos.


Quería comenzar afirmando que no considero este galardón sólo como un premio personal a mi padre, Manuel el de Fausto. Lo recibo en representación de cientos de personas.


Para nuestra familia de aquí abajo, este reconocimiento nos produce una profunda alegría y agradecimiento. No es la primera vez que sus paisanos nos acompañan para rendir un homenaje hacia su persona. Con anterioridad ya demostrasteis vuestro cariño hacia él, y en momentos tan delicados como cuando fueron a Córdoba a donar sangre para intentar salvarle la vida o en su funeral acompañándole por sus calles repletas de amigos. Cuando hemos venido a sentir sus calles, siempre hay una palabra de cariño hacia su recuerdo y una puerta abierta para dialogar.


Puedo sentir que nuestra familia y él mismo, que están ahí arriba, nos están mirando a cada uno de nosotros dándonos las gracias. Pero al que conociese a Manuel el de Fausto, sabrá que este reconocimiento no lo quisiese para él solo. Le gustaría compartirlo con cada uno de ustedes, con cada uno que le aportó datos, relatos de sus vidas o una buena conversación. No lo recibe él solo, lo reciben también vuestros bisabuelos, abuelos, padres y hermanos que han quedado de forma eterna insertados en sus libros. 

Los hijos de "Fausto" recogen las distinciones de manos de la Alcaldesa.
Los hijos de "Fausto" recogen las distinciones de manos de la Alcaldesa.

Y aunque nada de lo que os haya dado sería más grande de lo que le habéis dado, quiero que sepáis Tojeños que mucho antes de que decidiérais hacerle Hijo Predilecto, tuvo en tí toda su predilección.


Cuando releo algunos de sus libros, noto una esencia, un trasfondo, un aroma a Tójar, a sus calles y a sus gentes.


El diría que hay mundos fuera de ti, mundos vió y vivió pero Fuente Tójar, su Tójar, donde nació, donde sus calles primero lo vieron andar, después correr y luego circular con su motocicleta, fue su luz primera que alumbra todas las cosas. Porque no sabía de otro sitio donde estuviese más a gusto o estuviese más feliz que aquí, donde se conjugue mejor el origen y la búsqueda. Será que aquí suenan el eco de las voces de sus padres y amigos.  


En nuestra memoria recordamos un hombre afable, humano, sencillo, positivo y generoso, que donde estuviese y con quien estuviese siempre sacaba a relucir lo bello de su pueblo, sus calles y sus gentes. De sus ojos brotaba pasión. Le encantaba ir los fines de semana a su pueblo, con su mujer e hijos, de casa en casa, después de una jornada dura de recogida de aceituna, para mantener una conversación con los abuelos del lugar, para que le contasen y para escuchar lo que cada uno tenía que decir. Para él, todos eran importantes.  

Alcaldesa, Concejala de Cultura e hijo de Manuel el de "Fausto".
Alcaldesa, Concejala de Cultura e hijo de Manuel el de "Fausto".

No tenía mayor regocijo que encontrarse a un paisano en otra tierra. Mostraba diariamente con hechos una fe en esta, en sus infinitas posibilidades y en su futuro. Le gustaba decir, Soy Andaluz, Cordobés y Tojeño. Siempre defendió fuera de Andalucía el nombre de su tierra y la dignidad de sus gentes.


Tójar, y en su extensión, Andalucía posee muchas y diversas fuentes de riqueza. Una de ellas es su agricultura. Debemos sentirnos orgullosos de las personas que trabajan en el olivar, con mimo y esfuerzo, obteniendo trozos de vida.


Porque al sentir el palpitar de esta tierra se conmovía, entendiendo el ritmo de la vida y aceptando la certeza de la muerte.


No sé quien perdió más en ese fatídico día 24 de febrero, si Tojar , que perdió un alma lleno de ilusiones o mi padre, que perdió a su Tójar. Hace ya 34 años y 4 días de su ausencia… 

La familia del Hijo Predilecto con la Alcaldesa.
La familia del Hijo Predilecto con la Alcaldesa.

Quisiera mostrar mi gratitud:


Al Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente-Tójar, especialmente a su alcaldesa MariFé.


A los Concejales que han apoyado el nombramiento.


A D. Fernando Leiva Briones por su apoyo y la amistad que siempre profesó a mi padre.


Dar las gracias a mi familia por haberme acompañado en este día.


Dar las gracias a todo el pueblo de Fuente-Tojar, pues sólo he recibido palabras de cariño y aliento.


Gracias, gracias y mil gracias.

INTERVENCIÓN DE ROCÍO DEL CARMEN, NIETA DEL HIJO PREDILECTO

Lectura poética a cargo de Rocío del Carmen, nieta menor del Hijo Predilecto.
Lectura poética a cargo de Rocío del Carmen, nieta menor del Hijo Predilecto.

Para finalizar el acto, su nieta menor, Rocío del Carmen, lee un fragmento de una poesía de Manuel el de Fausto dedicada a su pueblo.

 

SONETO A MI PUEBLO FUENTE-TÓJAR

 

De tierra mora, sangre de bravura,

Unió tu nobleza en aquel instante,

Eres mora, eres castellana amante

De toda la España que a honrar perdura.

 

Fuente- Tójar, tu corazón reluce

Cual flor abierta de dulces colores

                                                               Y quien a quererte se inclina bien te ve.

 

                                                              ¡Oh mi pueblo, oh mi villa perfumada!

                                                               Te rodean unos cerros soñadores,

                                                              Eres tú la de viejos y nobles luchadores

                                                     Que llevaron desde Castilla sangre a tu morada.

 

                                                                De Córdoba caliente y altanera,

                                                                Eres tú de España la primera

                                                               Fuente-Tójar, villa de mi Andalucía

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE FUENTE-TÓJAR

(CÓRDOBA)

 

YA VAN…

 

AGENDA

CULTURAL

DÍA DE LAS CANDELAS 2018 

 

FECHA: 12 DE DICIEMBRE, MIÉRCOLES. 

HORA: A PARTIR DE LAS 19:30 H.

LUGAR: PATIO ANTIGUA COOPERATIVA.  

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE FUENTE-TÓJAR. 

COLABORA: ASOCIACIÓN DE MUJERES "LA MESA".

 

LLUVIA REGISTRADA EN FUENTE-TÓJAR 

NOVIEMBRE 2018: 96 litros

TOTAL AÑO AGRÍCOLA 2018/19: 213 litros

LLUVIA AÑOS AGRÍCOLAS ANTERIORES

 

AÑO 2010/11: 736 litros

AÑO 2011/12: 302 litros

AÑO 2012/13: 939 litros

 AÑO 2013/14: 427 litros 

AÑO 2014/15: 355 litros

 AÑO 2015/16: 453 litros 

AÑO 2016/17: 382 litros

AÑO 2017/18: 662 litros

DATOS PADRÓN DE HABITANTES

 

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

 

1 ENERO 2012: 770 Hab.

1 ENERO 2013: 746 Hab.

1 ENERO 2014: 744 Hab.

1 ENERO 2015: 721 Hab.

1 ENERO 2016: 711 Hab.

1 ENERO 2017: 705 Hab.

1 ENERO 2018:

REGISTRO CIVIL

AÑO 2017

(FUENTE-TÓJAR)

* * * * *

Nacimientos….7

  Defunciones ...11

 Matrimonios….2