Los Danzantes

                        de San Isidro

 

Los Danzantes de San Isidro constituyen la seña de identidad de Fuente-Tójar, hermoso pueblo de la Subbética cordobesa, y, sin duda, representan una de las tradiciones más antiguas y singulares de Córdoba y de Andalucía.

Los Danzantes bailan ante la imagen de San Isidro, patrón de la localidad, el 15 de mayo a lo largo del recorrido procesional.

Esta joya del folklore nacional obtuvo en Madrid en 1963 el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas.

Orígenes

No existe ningún documento o escrito conocido que haga referencia a la fundación de la Danza, a pesar de las continuas indagaciones realizadas en el Archivo de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, en el de la Abadía de Alcalá la Real (Jaén) o en el Municipal. Algunos estudiosos mencionan como posibles años de la fundación el de 1500 o el de 1770, pero sin contar con apoyo bibliográfico al respecto. 

Sí parece probable que el baile de los Danzantes tuviese un origen pagano y que pasase a formar parte de la fiesta de San Isidro, cuando el Santo es nombrado patrón de Fuente-Tójar. 

Vicente Fernández. el "Maestro"
Vicente Fernández. el "Maestro"

Los Danzantes

Son ocho hombres dirigidos por el “Maestro”, figura esencial de la Danza, ya que con su toque de pandereta conduce al resto de componentes del baile.

Son varios los “Maestros” de los que se conoce su nombre y las fechas en las que dirigieron la Danza. A saber:

  • Francisco Calvarios: Nacido en la primera quincena del S. XIX y fallecido alrededor de 1906. Fue “Maestro” durante muchos años y es el más antiguo del que se tiene constancia.
  • Francisco Barea: Conocido con el apodo de “Barea el loco”, nació en 1865 y falleció en 1928. Heredó la pandereta de Francisco Calvarios.
  • Francisco Pérez: Fue conocido por “Frasquito Pita”. Nació en 1888 y murió en 1952. Sucesor de “Barea el loco”, dirigió la Danza durante muchos años.
  • Vicente Fernández: Fue conocido como “el Latero” por su profesión y sucedió a Frasquito Pita. Ha sido el “Maestro” por antonomasia durante muchos años. Murió en 2010.
  • Francisco Casado. Sucedió a Vicente Fernández y fue Maestro desde 1990 hasta 1994, fecha en que marchó a otra Comunidad por motivos laborales. 
  • Manuel Briones, que relevó a Casado.
  • Pedro Cano. Es el actual “Maestro” desde 1998.

En cuanto al resto de Danzantes, los que bailan en la actualidad con el instrumento que tocan, son los siguientes:

  • Antonio Pimentel, violín.
  • Fco. Agustín Barea, guitarra, el mismo instrumento con el que bailó durante muchos años su abuelo paterno, Manuel.
  • Antonio Malagón, castañuelas.
  • lldefonso Rosa, castañuelas.
  • Emilio Leiva, castañuelas.
  • Francisco J. Pérez, castañuelas.
  • José Antonio Cano, castañuelas. 
Los Danzantes
Los Danzantes

La Danza

Es ejecutada en ocho ocasiones distintas. La primera vez, los Danzantes bailan en el templo y el resto lo hacen durante la procesión del Patrón. Durante el recorrido van delante de la imagen.                                     

El baile en los lugares de costumbre se realiza cuando se detiene la imagen de San Isidro. A continuación, los Danzantes se colocan en dos filas de cuatro mirando a los otros cuatro con la siguiente distribución:

 

Fila izquierda

Fila derecha

Castañuelas dos manos (5)

“Maestro” con pandereta (1)

Castañuelas dos manos (6)

Castañuelas dos manos (2)

Guitarra (7)

Violín (3)

Castañuelas dos manos (8)

Castañuelas dos manos (4)

 

El baile comienza con la llamada del “Maestro” al mover la pandereta. Después suenan la guitarra y el violín, que acompañan a las castañuelas. Acto seguido, los ocho Danzantes giran sobre sí mismos, quedándose en el mismo lugar que estaban al término de ella. Entonces el “Maestro” da otra vuelta sobre sí mismo al tiempo que se coloca en medio de la pista, acto que repite el Danzante que se encuentra al otro extremo de la fila contraria (número 8).

“El maestro” y el número 8 realizan el baile, que consiste en dar tres pasos  hacia la derecha, levantando el pie izquierdo; otros tres pasos hacia la izquierda, levantando el pie derecho. Los danzantes se van cruzando continuamente. Cuando ambos han permanecido un tiempo bailando, cambian de posición, de modo que el número 1 se coloca en el lugar del 8 y viceversa.

Una vez que han terminado el 1 y el 8 salen a pista el 5 y el 4 realizando el mismo baile; seguidamente, el 2 y el 7, y finalmente el 6 y el 3.

Al final del baile, los Danzantes quedan en la siguiente posición:

 

Fila izquierda

Fila derecha

Castañuelas dos manos (5)

Castañuelas dos manos (8)

Castañuelas dos manos (6)

Castañuelas dos manos (2)

Guitarra (7)

Violín (3)

“Maestro” con pandereta (1)

Castañuelas dos manos (4)

 

La Danza es un baile reposado y se ejecuta a un ritmo 3/4, casi monótono, lo que le otorga una singular belleza. 

Pedro Ruiz Barea
Pedro Ruiz Barea

Indumentaria

La mayoría de los Danzantes portan en su cabeza un vistoso sombrero, en forma de tiara, revestido de flores de papel del que cuelgan cinco cintas de seda de diferentes colores. Los Danzantes que tocan la guitarra y el violín se cubren con un sombrero negro de felpón acordonado con flores.

Todos llevan camisa blanca con encajes y una faja que le cruza desde el hombro derecho al costado izquierdo. Portan también enaguas blancas y falda de vistosos colores lisos, pantalón corto, de color negro, que llega hasta la rodilla, abierto con botones de plata y un cordón con borlas que cuelgan enaguas abajo. Cubren las piernas con medias de algodón y los pies con alpargatas blancas.

Instrumentos

El “Maestro” porta una pandereta sin piel. Un Danzante toca el violín y otro una guitarra. Los cinco restantes llevan castañuelas en ambas manos.

 

Fuentes:

AA.VV. (1983): Danzas de Córdoba. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

AA.VV. (1992): Tradición y Danza en España. Museo Español de Arte Contemporáneo. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Leiva Briones, F. (1989): “La Hermandad de San Isidro de Fuente-Tojar (Córdoba), su Bandera y su Danza”. Crónica de Córdoba y sus Pueblos, I, pp. 90-102. Publicaciones de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales y de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Luque Romero-Albornoz, F. y Cobos Ruiz de Adana, J. (1986): Aproximación a la etnología cordobesa. Las fiestas de la provincia de Córdoba, significaciones antropológicas. Córdoba y provincia, T. IV. Ed. Gever. Sevilla.

Márquez F. Solano (1976): Pueblos cordobeses de la A a la Z. Col. Estudios Cordobeses, 12. Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Leiva Briones, F. (2014): La Danza de San Isidro Labrador (Patrón de Fuente-Tójar. Córdoba): propuesta para su declaración B.I.C. (ep).  

MONTES MUÑOZ, R. (2012): Los Danzantes de Fuente-Tójar. Historia y Cultura. Ed. BCOM. Benamejí.

RUIZ GONZÁLEZ, M.: Historia de la Villa de Fuente-Tójar. Ayuntamiento de Fuente-Tójar (Córdoba), 2007.

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE FUENTE-TÓJAR

(CÓRDOBA)

 

YA VAN…

 

AGENDA

CULTURAL

FIESTAS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL ROSARIO

 

FECHA: 7 DE OCTUBRE, DOMINGO. 

 

CONSULTAR PROGRAMA APARTE

 

LLUVIA REGISTRADA EN FUENTE-TÓJAR 

AGOSTO 2018: 0 litros

TOTAL AÑO AGRÍCOLA 2017/18: 662 litros

LLUVIA AÑOS AGRÍCOLAS ANTERIORES

 

AÑO 2010/11: 736 litros

AÑO 2011/12: 302 litros

AÑO 2012/13: 939 litros

 AÑO 2013/14: 427 litros 

AÑO 2014/15: 355 litros

 AÑO 2015/16: 453 litros 

AÑO 2016/17: 382 litros

AÑO 2017/18: 662 litros

DATOS PADRÓN DE HABITANTES

 

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

 

1 ENERO 2012: 770 Hab.

1 ENERO 2013: 746 Hab.

1 ENERO 2014: 744 Hab.

1 ENERO 2015: 721 Hab.

1 ENERO 2016: 711 Hab.

1 ENERO 2017: 705 Hab.

1 ENERO 2018:

REGISTRO CIVIL

AÑO 2017

(FUENTE-TÓJAR)

* * * * *

Nacimientos….7

  Defunciones ...11

 Matrimonios….2