MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016

El 18 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Museos. Con dicha celebración se pretende concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.  

 

El ICOM (Comité Internacional de los Museos), organismo dependiente de la UNESCO, responsable de organizar esta celebración en todo el mundo, realiza la convocatoria anual con un lema común para todos los museos del mundo. Este año con el lema "Museos y Paisajes Culturales" se quiere sensibilizar al público en el hecho de que los museos son claves para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas y la cooperación y la paz entre los pueblos.

 

Con el lema elegido, además, se persigue responsabilizar de alguna manera a los museos con respecto al paisaje del que forman parte, ya que patrimonio no es sólo las piezas que se encuentran dentro de los museos, sino también fuera de sus muros.

 

El Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar conmemorará este Día de los Museos con numerosas actividades a celebrar entre los días 18 y 21 de mayo en las que espera contar con la asistencia de los tojeños y tojeñas.

 

El programa previsto es el siguiente:

 

DÍA 18 DE MAYO, MIÉRCOLES:

 

Jornada de puertas abiertas del Museo de 12:00 a 14:00 h.

 

A las 17:30 h. la visita será guiada por las diferentes salas del Museo. Se explicará el origen y formación del Museo y las culturas y yacimientos más representativos de Fuente-Tójar. 

 

La jornada estará dirigida a todo el público.

 

DÍA 19 DE MAYO, JUEVES:

 

"LA DANZA DE LA VIDA Y EL PAISAJE DE LA PRIMAVERA"

 

Visita guiada al Museo y taller de flores de gorro de Danzante, de 18:30 a 20:30 h. El taller estará dirigido al alumnado del Centro de Adultos de Fuente-Tójar.                  

 

Realizada la visita al Museo, se finalizará con un taller en el que los/as Adultos/as aprenderán a confeccionar las flores de los gorros de los Danzantes de San Isidro, danza singular de Fuente-Tójar a la que se le dedica una vitrina en el Museo por su valor etnológico. 

 

DÍA 20 DE MAYO, VIERNES: 

 

"EL LUCERICO: EL ACEITE QUE NUTRE Y ALUMBRA AL IMPERIO"

 

Actividad didáctica dirigida al alumnado del CEIP Ntra. Sra. del Rosario, de 9:00 a 14:00 h.

 

Se visitará el Museo, haciendo hincapié en los artefactos relacionados con la producción de aceite de oliva en época romana. Después se proyectará el vídeo de la reconstrucción virtual en 3D del molino romano del Cerro Lucerico, que se visitará a continuación para ver los restos arqueológicos in situ con representación teatral basada en Columela: "El oro de El Lucerico" y desayuno molinero con panecillos imitando la tipología romana. 

 

DÍA 21 DE MAYO, SÁBADO: 

 

"POR LA RUTA DE LOS BARRANCOS: PAISAJES CON HISTORIA"

 

Salida del Museo a las 9:00 h. Ruta para todos los públicos. Horario de 9:00 a 13:30 h. (aproximadamente).

 

Comenzaremos en la maqueta del término municipal de Fuente-Tójar ubicada en el Museo, donde se explicará el recorrido a realizar. A lo largo de la ruta senderista se explicará el paisaje cultural con subida al Cerro de las Cabezas, donde se hará hincapié en el curso del río Caicena, frente de la Guerra Civil y las diferencias entre el paisaje de la antigüedad y el actual.

VISITA DE MIEMBROS DEL CLUB PATRIMONIO

Miembros del Club visitando el Museo
Miembros del Club visitando el Museo

Con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Fuente-Tójar al Proyecto Club Patrimonio, tras la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, se llevó a cabo en Fuente-Tójar, el pasado 16 de abril de 2016, la visita de un grupo de miembros de dicho Club.

 

El programa fue el siguiente:

 

Mañana:

1- Desayuno molinero
2- Visita guiada al Museo Histórico Municipal.
3- Proyección de la Reconstrucción en 3D de la Almazara Romana del Cerro Lucerico.
4- Exhibición de trabajos artesanos de esparto.

Tarde: 

Encuentro en la Plaza de la Fuente.
Visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Paseo por las calles y rincones del pueblo finalizando la visita en el mirador de La Canteruela.

Dicha actividad coincidió con la I Ruta de la Tapa "Sabor a Olivar", lo que provocó un animado ambiente por calles, plazas y bares de la localidad.

 

Si está interesado/a, puede visionar algunas fotos de la visita en diferentes lugares de Fuente-Tójar,

Fotos cedidas por Sonia Osuna González

    LA JUNTA DE ANDALUCÍA APRUEBA Y SUBVENCIONA EL PROYECTO                          "DINAMIZACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL                               CON FINES TURÍSTICOS"

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar solicitó en el año 2014 una subvención a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro del programa ITL 2014 (Infraestructuras Turísticas para Entidades Locales) para desarrollar el proyecto "Dinamización del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar con fines turísticos".

Logotipo del Museo Histórico
Logotipo del Museo Histórico

En diciembre de 2015, la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Turismo y Deporte concedió la subvención solicitada, que conlleva la contratación de un/a Monitor/a Sociocultural durante 3 meses a tiempo completo para desarrollar el mencionado proyecto relacionado con el Museo Histórico Municipal.

 

Tras haberse realizado un procedimiento de selección entre los/as candidatos/as presentados/as, se ha contratado como Dinamizadora Sociocultural del Museo a Sonia Osuna. Dicho contrato tendrá una duración de 3 meses desde el 1 de marzo hasta finales de mayo de 2016.

 

El proyecto del Ayuntamiento pretende ampliar y diversificar la oferta turística de Fuente-Tójar, proponiendo varios objetivos como: 

Recreación virtual Molino romano de El Lucerico
Recreación virtual Molino romano de El Lucerico

           - Dinamizar el Museo Histórico Municipal y ampliar la oferta turística de Fuente-Tójar.

    -Crear un producto de atracción turística, promoviendo el turismo activo y saludable.

-    - Crear un puesto de empleo estable.

 

  Para conseguirlos, se proponen los siguientes itinerarios o rutas:

 

    1.- El aceite de oliva desde época romana a la actualidad.                                                          

     En este itinerario se visitaría el Molino romano de El Lucerico y la actual Cooperativa, finalizando la ruta en el Museo, donde, tras visitar las instalaciones, finalizaría con una cata de aceite en el Hogar del Pensionista. Duración total de la ruta: 3 h.

 

     2.- Los Danzantes de Fuente-Tójar.

 

    La ruta incluiría una visita a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario con parada especial ante el retablo e imagen de San Isidro, Patrón de Fuente-Tóajr, ante quien Los Danzantes bailan en la procesión del 15 de mayo en ocho ocasiones. El itinerario finalizaría en el Museo, en la sala IV, ante la vitrina con la indumentaria de Los Danzantes. Duración total de la ruta: 2,5 h.

 

       3.- Ruta senderista por el río Caicena.

 

     En el Museo se explicarían el recorrido y la flora y la fauna del trayecto. De aquí, los visitantes se trasladarían a La Cubertilla, junto a la ermita de la Santa Cruz, donde comenzaría la ruta senderista con dirección al Varagón y a Todosaires. La misma finalizaría en La Cubertilla. Duración total de la ruta: 2 h.

HORARIO DE VISITAS DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

 

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar abrirá sus puertas, de martes a sábado, para ser visitado de forma gratuita por todos aquellos que deseen acercarse y conocer el riquísimo patrimonio arqueológico local.

 

Será Sonia Osuna, directora del Museo, la encargada de mantenerlo abierto en el plazo anteriormente señalado. 

 

HORARIO DE MARTES A SÁBADO (Visitas gratuitas)

 

Mañanas: De 10:00 h. a 14:00 h.

 

Tardes: De 17:00 h. a 21:00 h.

 

El Museo se merece conocerlo y disfrutarlo. NO LO DEJES PARA OTRA OCASIÓN. 

CAMPAÑA "CONOCE TU MUSEO"

CARTEL DE MAYO DE 2015: CARTUCHERÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (II) - S. XX

Cartel de mayo de 2015
Cartel de mayo de 2015

Con la campaña "Conoce tu Museo", la Delegación de Educación y Cultura del Ayuntamiento y el Museo Histórico Municipal quieren acercar a los vecinos y vecinas la importante colección de piezas que el Museo posee. Cada mes, se da a conocer una pieza representativa de su época y de la Sala del Museo donde se encuentra.

GALERÍA DE CARTELES DE "CONOCE TU MUSEO"

Aquí podrá visionar todas las piezas del mes desde septiembre de 2013. 

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN "CÓRDOBA A TRAVÉS DE SUS MUSEOS"

El Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar ha participado en la Exposición "CÓRDOBA A TRAVÉS DE SUS MUSEOS", que ha tenido lugar en el Patio Barroco de la Diputación Provincial, del 16 al 22 de febrero de 2015. 

 

La Exposición ha sido organizada por la Asociación Adroche, perteneciente al GDR Los Pedroches, como parte del proyecto que la misma está desarrollando sobre "Infraestructuras de Servicios para el turismo: Puesta en Valor de Los Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Córdoba", financiado por el Programa Operativo FEDER. 

 

Mostramos a continuación algunas imágenes del stand correspondiente al Museo tojeño.  

EL MUSEO

Entrada al Museo Histórico
Entrada al Museo Histórico

Los orígenes del Museo Histórico Municipal se remontan a la década de los 70 del siglo pasado, si bien no se creó hasta el 20 de febrero de 1985 por acuerdo unánime del Pleno Municipal.

 

Varias han sido las sedes que ha ocupado, desde la inicial de la Cámara Agraria, la posterior del Ayuntamiento y finalmente la actual del Edificio Polivalente Municipal, inaugurada el 2 de marzo de 1990, ante la necesidad imperiosa de contar con más espacio de exposición, dado el aumento significativo de piezas aportadas por vecinos al Museo. En 1997 fue inscrito en el Registro Andaluz de Museos (BOJA 74 del 28/06/97). 

Logo del Museo
Logo del Museo

En los casi treinta años de existencia, el Museo ha contado con los siguientes Directores/a:

  • Antonio Sánchez Pimentel y Fernando Leiva Briones (1985).
  • Fernando Leiva Briones (1985-2009).
  • M.ª José Mérida Mérida (2009-2010).
  • Pedro Sánchez Moral (2010-2011).
  • Sonia Osuna González (2011 hasta la actualidad).

El logo del Museo, que representa a un caballo ibérico, una de las piezas más importantes del mismo, fue realizado por Narciso Jurado Ávalos. 

Caballo ibérico, S. III a.C
Caballo ibérico, S. III a.C

Cuenta con tres salas de exposición, que recorren la historia de Fuente-Tójar, desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.

 

En la Sala I, dedicada a la Paleontología, Prehistoria y Protohistoria, se pueden contemplar fósiles, piezas de sílex, piedras de molino, armas de bronce y objetos votivos y de adorno. Destacan varios ídolos y diferentes cerámicas de origen fenicio y griego.

 

Falcatas y otras armas
Falcatas y otras armas

La Sala II está dedicada a las épocas ibérica (II-A) y romana (II-B).

 

De la cultura ibérica podemos observar armas, esculturas, restos arquitectónicos, tumbas de incineración, cerámicas y urnas cinerarias, piezas de telar, monedas… Sobresalen la figura de un carnero y las falcatas y otras armas. 

Escultura de Herma de Baco
Escultura de Herma de Baco

De la época romana aparecen varios elementos de esculturas, capiteles, inscripciones, un ajuar doméstico aparecido en ILITURGICOLA, cerámicas, adornos personales, materiales de construcción, inscripciones funerarias y honoríficas… Es de destacar el busto en mármol de un fauno, Herma de Baco.

Indumentaria de Los Danzantes
Indumentaria de Los Danzantes

En la Sala III se exponen materiales desde la época Tardorromana a la edad Contemporánea. De la primera aparecen elementos domésticos en cobre, bronce, hierro y cerámica; instrumentos de tocador y quirúrgicos, anillos, monedas hispano-musulmanas de plata y bronce, cristianas medievales... Más recientes son la bandera de la Hermandad de San Isidro y la indumentaria de Los Danzantes. Aparecen también diferentes armas de la Guerra Civil.

Fuente: Leiva Briones, F. (2014): “Fuente-Tójar (Córdoba): Aproximación a su Arqueología e Historia Antigua”.

Para más información, puede consultar la Web del Museo, donde podrá descargarse la Guía del mismo.

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE FUENTE-TÓJAR

(CÓRDOBA)

 

YA VAN…

 

AGENDA

CULTURAL

FIESTA FIN DE CURSO

CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO

 

FECHA: 23 DE JUNIO, SÁBADO. 

HORA: 20:30 H. 

LUGAR: PATIO DE LA ANTIGUA COOPERATIVA.

 

LLUVIA REGISTRADA EN FUENTE-TÓJAR 

ABRIL 2018: 55 litros

TOTAL AÑO AGRÍCOLA 2017/18: 657 litros

LLUVIA AÑOS AGRÍCOLAS ANTERIORES

 

AÑO 2010/11: 736 litros

AÑO 2011/12: 302 litros

AÑO 2012/13: 939 litros

 AÑO 2013/14: 427 litros 

AÑO 2014/15: 355 litros

AÑO 2015/16: 453 litros 

AÑO 2016/17: 382 litros

DATOS PADRÓN DE HABITANTES

 

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

 

1 ENERO 2012: 770 Hab.

1 ENERO 2013: 746 Hab.

1 ENERO 2014: 744 Hab.

1 ENERO 2015: 721 Hab.

1 ENERO 2016: 711 Hab.

1 ENERO 2017: 705 Hab.

1 ENERO 2018:

REGISTRO CIVIL

AÑO 2017

(FUENTE-TÓJAR)

* * * * *

Nacimientos….7

  Defunciones ...11

 Matrimonios….2