PUBLICACIONES

En esta sección aparece la bibliografía más significativa referida a Fuente-Tójar.

FERNANDO LEIVA BRIONES

 

NUEVAS APORTACIONES ACERCA DE LA DANZA Y DANZANTES DE SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA)

 

El presente trabajo viene a completar otro que, con el título La Hermandad de San Isidro de Fuente-Tójar (Córdoba), su Bandera y su Danza, Fernando Leiva publicó en 1989. Desde entonces, hasta la actualidad, el autor ha hallado nueva y abundante documentación relativa, sobre todo, a la Hermandad y a la Danza, datos que vienen a confirmar "ciertos hechos" que en su día estuvieron a punto de llevar a la desaparición de la ancestral Danza que se baila año tras año en torno al Patrón de Fuente-Tójar. Por suerte no fue así, sino todo lo contrario: hoy seguimos contemplando y gozando de la ritual y sagrada Danza, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.  

 

El trabajo forma parte del nº XX de Crónica de Córdoba y sus Pueblos, publicación de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, y ha sido editado en diciembre de 2016 por la Diputación de Córdoba.  

FERNANDO LEIVA BRIONES

 

En esta nueva publicación de Fernando Leiva Briones titulada "Desposorios habidos en Fuente-Tójar (Córdoba) desde el último tercio del S. XVIII a la primera mitad del S. XX", el autor nos ofrece una lúcida y cálida mirada sobre la unamuniana intrahistoria de nuestro pueblo, esa historia profunda que está labrada por gentes sencillas que vivieron su día a día bajo los cielos de Fuente-Tójar. Tal y como manifiesta el propio autor, el sentido último de esta obra es rescatar del olvido a nuestros ancestros, rendirles una suerte de merecido homenaje y permitirles a sus descendientes, la reconstrucción de su árbol genealógico. 

 

El estudio abarca un ambicioso arco temporal de unos 175 años, en que debieron de producirse numerosos desposorios: uniones entre hombres y mujeres que se perpetuaron a sí mismos en estas tierras. El texto viene acompañado de abundantes fotografías de quienes contrajeron matrimonio en otro tiempo, de los entornos en que acontecían estas ceremonias y de sus posteriores celebraciones, y nos ofrecen valiosas informaciones sobre el aspecto que presentaba el pueblo en aquella época: sobre el trazado de las calles, el paisaje urbano, los edificios, y la mismísima Iglesia Parroquial.

 

Sin lugar a dudas, este nuevo trabajo de Fernando Leiva Briones supone una aportación necesaria y relevante al estudio sin fin de la historia de Fuente-Tójar y sus gentes.

 

La obra ha sido editada por el Excmo. Ayuntamiento (Delegación de Educación y Cultura) y ha contado con la colaboración de varias entidades bancarias de la localidad. 

FERNANDO LEIVA BRIONES

 

Este libro titulado "La Danza de San Isidro Labrador, Patrón de Fuente-Tójar", constituye, sin duda, uno de los estudios más exhaustivos que se han realizado sobre Los Danzantes.

 

Ha sido editado por la Excma. Diputación de Córdoba con motivo de la celebración en Fuente-Tójar del IX Encuentro Nacional de Hermandades de S. Isidro y Sta. Mª de la Cabeza. 

FERNANDO LEIVA BRIONES

 

Nace en Fuente-Tójar en 1948. Estudió Bachiller en Cabra y Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Córdoba.

 

Es colaborador de varios museos locales y del Arqueológico Provincial de Córdoba. Ha sido fundador del Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar, del que ha sido Director-Conservador desde su creación hasta 2009. Pertenece a la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, de la que ha sido socio fundador y es Secretario actualmente.

 

Es Cronista Oficial de la Villa de Fuente-Tójar. Pertenece a las Asociaciones Provincial y Nacional de Cronistas Oficiales. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Pertenece a la Junta Directiva de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. Es Corresponsal del Diario “Córdoba” en Fuente-Tójar.

 

Esta publicación ha sido editada por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente-Tójar con motivo de la celebración en la localidad del IX Encuentro Nacional de Hermandades de S. Isidro y Sta. Mª de la Cabeza en mayo de 2014.

RAQUEL MONTES MUÑOZ

 

La autora de esta publicación es natural de Carcabuey, aunque desde los tres años reside en Priego de Córdoba.

 

Es maestra por la especialidad de música. Ha cursado estudios musicales en los Conservatorios de Priego, Lucena y Granada. 

 

Sus conocimientos musicales y su afán por conocer las tradiciones de la zona, le han llevado a realizar este estudio sobre la historia y cultura de Los Danzantes.

Historia de la Villa de Fuente-Tójar
Historia de la Villa de Fuente-Tójar

MANUEL RUIZ GONZÁLEZ, EL DE FAUSTO

 

Nació en noviembre de 1940 en Fuente-Tójar. Huérfano de madre a los 3 años, su vida transcurrió entre la escuela y las faenas agrícolas. A las 25 años ingresa en Correos, siendo destinado a Barcelona y a Madrid. En 1973 vuelve a Córdoba, donde fallece a los 40 años en febrero de 1981.

 

De enormes inquietudes culturales, Manuel cultivó casi todos los géneros literarios en los que, bien en prosa o en verso, ha dejado constancia de sus sentimientos más íntimos. Nadie como él ha sabido relatar mejor la historia, costumbres y vivencias de su pueblo y sus gentes. Su obra más conocida, "Historia de la Villa de Fuente-Tójar", la finalizó en 1980. 

 

Fuente: Fernando Leiva Briones. 

Obra cumbre de García Cano
Obra cumbre de García Cano

ANTONIO GARCÍA CANO

 

Nació en Fuente-Tójar (Córdoba) en 1927, de familia de labradores. A los 7 años emigró con sus padres al pueblo sevillano de Lantejuela en 1934. Su primer trabajo fue cuidar cabras a los 10 años. A los 14 empezó a trabajar de dependiente en el pueblo de El Saucejo. Tras finalizar el servicio militar, se colocó en unos grandes almacenes, donde se hizo sindicalista. Fue uno de los fundadores de CC.OO. del Comercio en Sevilla y militó en el Partido Comunista, por lo que fue detenido, encarcelado y condenado a cinco años de prisión, que cumplió en las cárceles de Sevilla y Jaén. Mientras estaba en la cárcel escribió “Tierra de Rastrojos”, novela genial, ambientada en los tiempos inmediatamente anteriores al golpe de estado de 1936 y que describe como ninguna las penurias de los jornaleros andaluces que soñaban con un mundo mejor. “Tierra de Rastrojos” posee un lenguaje real, vivo y andaluz y está basada en hechos y personajes reales. 

 

Murió en Sevilla el 10 de mayo de 2010.

 

Fuente: Mª Carmen España.

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE FUENTE-TÓJAR

(CÓRDOBA)

 

YA VAN…

 

AGENDA

CULTURAL

DÍA DE LAS CANDELAS 2018 

 

FECHA: 12 DE DICIEMBRE, MIÉRCOLES. 

HORA: A PARTIR DE LAS 19:30 H.

LUGAR: PATIO ANTIGUA COOPERATIVA.  

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE FUENTE-TÓJAR. 

COLABORA: ASOCIACIÓN DE MUJERES "LA MESA".

 

LLUVIA REGISTRADA EN FUENTE-TÓJAR 

NOVIEMBRE 2018: 96 litros

TOTAL AÑO AGRÍCOLA 2018/19: 213 litros

LLUVIA AÑOS AGRÍCOLAS ANTERIORES

 

AÑO 2010/11: 736 litros

AÑO 2011/12: 302 litros

AÑO 2012/13: 939 litros

 AÑO 2013/14: 427 litros 

AÑO 2014/15: 355 litros

 AÑO 2015/16: 453 litros 

AÑO 2016/17: 382 litros

AÑO 2017/18: 662 litros

DATOS PADRÓN DE HABITANTES

 

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

 

1 ENERO 2012: 770 Hab.

1 ENERO 2013: 746 Hab.

1 ENERO 2014: 744 Hab.

1 ENERO 2015: 721 Hab.

1 ENERO 2016: 711 Hab.

1 ENERO 2017: 705 Hab.

1 ENERO 2018:

REGISTRO CIVIL

AÑO 2017

(FUENTE-TÓJAR)

* * * * *

Nacimientos….7

  Defunciones ...11

 Matrimonios….2